miércoles, 20 de mayo de 2009

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Con motivo de la próxima remodelación del centro histórico de nuestra ciudad, uno de los promotores preguntó la fecha o la época en que la virgen de La Paz fue reconocida como patrona de este lugar, dado que cuando se instaló la misión, en 1720, la virgen que se veneraba era Nuestra Señora del Pilar.


En efecto, fue en el periodo jesuítico-1697-1776—cuando los padres Jaime Bravo y Juan de Ugarte fundaron la misión de La Paz, el 4 de noviembre de 1720, con el fin de atender a los grupos aborígenes de los guaycuras y los pericúes que habitaban esta zona. Por referencias del padre Bravo se ha estimado que la iglesia y las casas de la misión fueron construidas cercanas a la playa, precisamente en la esquina que hoy forman las calles Melchor Ocampo y Zaragoza. En esta última existe una placa que rememora ese hecho religioso.


En el año de 1749, por dificultades propias en la administración de la misión y la falta de indios para catequizar, aunados a las enfermedades que hicieron estragos entre la población nativa, se determinó suspenderla y trasladar a la virgen del Pilar a la misión que se había establecido en la población de Todos Santos en 1733 y donde se veneraba a la virgen de Santa Rosa de las Palmas.


La abandonada misión de La Paz fue desapareciendo con el paso de los años, y aunque este lugar era visitado esporádicamente por exploradores y pescadores de perlas, ninguno de ellos—al menos no hay información—hizo alusión a ella. En 1811, cuando José Espinoza se estableció en forma permanente en el lugar, recibió el encargo de cuidar “la casa de su majestad”, supuestamente una finca propiedad del gobierno virreinal. Pero en la autorización para su estancia no se hace alusión a la iglesia de la antigua misión.


Visto lo anterior, persiste la interrogante: ¿Cuándo se construyó el templo para rendirle culto a la virgen de La Paz? La única respuesta está en un documento fechado en 1835 que se refiere a “la construcción de una iglesia dedicada a la virgen de la Paz, con el permiso de la mitra de Sonora” Para el efecto las autoridades eclesiásticas autorizaron que las iglesias de San Borja y Santa Gertrudis facilitaran los paramentos necesarios para tal fin.


El pueblo de La Paz, para ese año de 1835 ya contaba con cerca de 800 habitantes, participó en la recaudación de fondos y la propia autoridad municipal ordenó, en 1837, que los presos ayudaran en la obra. No se sabe con certeza el lugar donde se construyó la iglesia. Solamente se tiene la referencia de que en la parte alta de la ciudad existía “la loma de la capilla” pero ésta se encontraba al sur de la ciudad.


Existe un dibujo hecho por un militar norteamericano en 1847 donde se ubica a la iglesia a un lado de la casa del gobierno, además de la residencia del jefe político Francisco Palacios Miranda. El lugar parece el mismo donde actualmente se encuentra la catedral, frente al jardín Velasco y enseguida la llamada en ese entonces “Casa de Gobierno”.


Por lo anterior podemos afirmar que fue en los años de 1837 a 1838 cuando se inició el culto a la virgen de La Paz. Después, en el año de 1850, se inició otro proyecto para construir una nueva iglesia, tal como consta en documentos que existen en el archivo histórico “Pablo L. Martínez” de esta ciudad. La primera piedra de la construcción fue colocada por el jefe político Rafael Espinoza y bendecida por el Padre Trinidad Macías. No se sabe bien a bien si la iglesia se terminó ya que en 1861, el obispo Juan Francisco Escalante y Moreno inició la construcción de la iglesia que conocemos actualmente con el nombre de Catedral de Nuestra Señora de La Paz.
image

Iglesia de Nuestra Señora de La Paz, en 1908