lunes, 1 de junio de 2009

JOSÉ MATÍAS MORENO, UN PATRIOTA SUDCALIFORNIANO

En el libro “Conflicts of Interest”, cuya autora es la loretana María Amparo Ruiz de Burton, se incluyen varias cartas que ésta le envió a José Matías Moreno, el personaje que tuvo una actuación destacada en las luchas contra la intervención norteamericana a Baja California, en los años de 1847 y 1848.


Aparece también en el libro—gracias a doña Carmen Boone por el obsequio—una breve biografía de Moreno, sobre todo de su estancia en California después que esta región fue anexada a los Estados Unidos. Lo anterior me hizo recordar una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Baja California en 1984, referente a un documento escrito por este personaje con la descripción del Partido Norte, en 1861. En la introducción del folleto publicado, el Maestro en Historia Jorge Martínez Zepeda incluye los datos biográficos mas importantes de este patriota sudcaliforniano.


José Matías Moreno nació en 1818 en el pueblo minero de San Antonio y fue hijo de Joseph Brown y la señora Dolores Carrillo. Su padre era un ballenero inglés que llegó a Cabo San Lucas y al naturalizarse mexicano adoptó el nombre de José Matías Moreno.


Huérfano de padre cuando tenía escasos dos años de edad y ante la precaria situación de la familia, su madre lo puso bajo la protección del padre Gabriel González, quien era en ese entonces Presidente de las Misiones de la Baja California, con residencia en el pueblo de Todos Santos. La influencia de este sacerdote fue muy significativa ya que después juntos participaron en la vida política de la entidad.

En 1842, el padre González y otros seguidores, entre ellos José Matías Moreno y Manuel Márquez de León, se levantaron en armas contra el jefe político Luis del Castillo Negrete, a quien acusaban de pretender expropiar las tierras de las misiones. Vencidos en sus pretensiones, tanto el padre como sus partidarios fueron detenidos y enviados a Mazatlán. Moreno formó parte de ese grupo.


Al quedar en libertad, en 1843 se va a radicar a San Diego, en la Alta California, lugar donde comienza a relacionarse con personas importantes de la región, entre ellas el gobernador Pío Pico, quien los designa secretario general de gobierno. Estando en esa comisión tuvo lugar la invasión norteamericana, por lo que tanto el gobernador como él tuvieron que salir de la región, para buscar ayuda y formas de combatirla. Como no recibieron apoyo del gobierno mexicano, Moreno se dirigió a la Baja California donde se puso a las órdenes del capitán Manuel Pineda, quien ya se preparaba para la defensa de la región.


Al frente de la Guerrilla Guadalupana de Comondú combatió contra los invasores en Mulegé, La Paz y San José del Cabo. En una proclama que dio a conocer al pueblo decía, entre otras cosas: “ Conciudadanos: dos caminos nos quedan abiertos: el americano ofrece esclavitud y oprobio; México honor y libertad. Volved los ojos a lo pasado, contemplad lo presente y no olvidéis en el porvenir, que México se hizo libre para vivir también libre de ninguna potencia extranjera...”


Al término de la guerra, Moreno compartió su estancia entre la Alta y la Baja California debido a que se dedicó a diversos negocios. En 1851 contrajo matrimonio en San Diego con Prudencia Vallejo López, hija de Mariano Guadalupe Vallejo, descendiente de uno de los primeros pobladores de esa región. Su muerte acaeció el 30 de noviembre de 1869, en su rancho de Guadalupe, en la Baja California.

Respecto a la amistad que en vida llevó con María Amparo Ruiz  de  Burton, la correspondencia epistolar entre ellos es interesante, por que hacen comentarios sobre la vida política de México y de Baja California Sur. En un período en que nuestro país estaba convulsionado por la  Guerra de Reforma y la intervención Francesa, 1856-1862, dos mexicanos radicados en California, Estado Unidos sentían de cerca los sufrimientos de los mexicanos y deseaban lo mejor para ellos.


Olvidados los viejos rencores, si es que los hubo, de que la familia de María Amparo haya sido pro-norteamericana, y de que Moreno combatiera tenazmente a los invasores, la lejanía y vivir fuera de su país los identificó tal como se comprueba en la correspondencia que existió entre ellos.

image

El patriota sudcaliforniano José Matías Moreno

No hay comentarios: