Sobre la calle 5 de mayo, entre las calles Francisco I Madero y Revolución de 1910, frente al Jardín Velasco, se localizan Los Portales, así llamados por que son 10 columnas de piedra cantera separadas por arcos de ladrillo que soportan la estructura superior del edificio. Siete de esos arcos están sobre la calle 5 de mayo y los otros cinco sobre la calle Madero.
Fue por los años cuarenta del siglo pasado cuando se construyeron por el ing. Ignacio del Río, con el propósito de la ciudad de La Paz contara con una edificio colonial como las hay en muchas partes del centro de la República. Antes de 1942 en ese lugar existían varios comercios entre ellos la tienda El Coromuel, el Salón Montecarlo, la Fonda de Don Polo, la tienda de abarrotes y panadería de Luis Dibeni.
Cuando se terminaron Los Portales, uno de los primeros comercios que se estableció en la esquina de 5 de mayo y Madero fue el Mercado SOLE del señor Fenech, Después se instalaron otros como Juguetilandia y la agencia de los muebles para oficina H. Steel del señor Jaime Tuchamn. En algún tiempo se pretendió incluso establecer un ring de boxeo patrocinado por el señor Rodolfo Mnea.
Con el paso de los años parte de los Portales han sido modificados y actualmente la mitad de ellos están formando parte de estructuras comerciales, que han ocupado los espacios que deberían destinarse a zona peatonal y de recreo. En la esquina que forma el cruce de las calles 5 de mayo y Revolución se encuentra un café que no forma parte de Los Portales.
Edificio Los Portales,en la avenida 5 de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario