jueves, 8 de enero de 2009

UNA CONCHA DE NUEVA GALICIA (ESCUDO DEL ESTADO)

Eugenia Garibay, integrante de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos, quien en días pasados viajó a los Estados Unidos para saludar a una de sus hijas que radica en la ciudad de Atlanta. Por coincidencia, un día antes le había obsequiado un ejemplar de mi libro “Casos y Cosas del municipio de La Paz”, por lo que aprovechó para leerlo durante la travesía que efectuó por vía aérea.


A su regreso me comentó el interés que le produjo la crónica referente al escudo de armas de Baja California Sur y las características del mismo, sobre todo en la descripción de la concha que aparece en el centro rodeada de cuatro peces. De acuerdo con la ciencia de la Heráldica se trata de una “venera” o valva originaria de los mares de Nueva Galicia, España y que forma parte de un molusco llamado “Vieira” muy común en esa región. Esa venera “simboliza el fiero combate por la defensa de sus fronteras y, por ser de plata, con toda firmeza, vigilancia y vencimiento”


Pero junto con el comentario, Eugenia me entregó como regalo una de esas conchas adquirida en La Coruña, España, con la explicación de que en esa parte del país los restaurantes sirven la “vieira” en su concha, tal como lo hacemos por acá con las almejas chocolatas o los ostiones. Como le llamó la atención las características de la venera, compró algunas e hizo que las limpiaran y pulieran. Fue una buena decisión al menos para mí, porque hacía tiempo deseaba tener una.


Y la pregunta obligada fue: ¿qué hace una concha española en el escudo de armas de nuestro Estado? La explicación más sencilla es que el escudo, según los enterados, fue creado en la época colonial allá por los años de 1535 a 1550, periodo en que gobernó la Nueva España el Virrey Antonio de Mendoza. Por eso sus características corresponden a la heráldica de España.
En la crónica a que he hecho referencia establecí la duda sobre la verdad del origen del escudo sudcaliforniano, sobre todo por que en esos años fueron únicamente 32 villas y ciudades las que tuvieron ese distintivo y en ellas no aparece La Paz ni mucho menos las Californias. Varios investigadores, entre ellos el Maestro Rolando Arjona Amabilis quien es un experto en cuestiones heráldicas, aseguran que el escudo no es tan antiguo e incluso comparten la idea de que fue hecho en la tercera década del siglo XX.


Y si fuera así, la concha sería originaria de los mares de Baja California, por ejemplo la conocida como almeja roñosa de risco que es muy parecida a la venera de Nueva Galicia. Y si fuera así, las características del escudo serían otras, más acordes con lo que ha sido en los últimos tiempos nuestra entidad. En 1962, el ameritado profesor César Piñeda Chacón escribió lo siguiente: “ El contorno dorado del escudo significa la riqueza de sus minas; la franja azul expresa el potencial económico de sus mares; el color ocre de la franja izquierda su tierra virgen; y la franja escarlata de la derecha sintetiza la belleza de sus incomparables crepúsculos. La concha del centro recuerda la fabulosa riqueza de sus perlas”.
Hace una semana escasa el maestro Arjona tuvo la amabilidad de enviarme una valiosa fotografía del escudo de armas de Baja California que aparece en una de los muros de la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México. Fue pintado en 1923 por los ayudantes de Diego Rivera, junto con el resto de las demás entidades de la República. Lo extraño es el dibujo del centro que todo parece menos una concha, lo cual hace pensar que los pintores no tenían la más remota idea del escudo y por eso lo inventaron. Fue por eso que el Lic. Manuel Torre Iglesias, en su Historia del Territorio Sur de la Baja California”, escrita en 1956, insertó en la portada esa pintura que existe en la SEP.


El origen del escudo de armas de nuestro Estado merece dilucidarse, y si en realidad no procede de la heráldica española hacer las aclaraciones pertinentes. Así, coimagen amplitud de criterio, puede pensarse en la creación de un escudo más representativo de Baja California Sur. El ejemplo lo dio el Estado de Sinaloa el que en 1958 sustituyó el escudo que en mala hora inventaron los ayudantes del pintor Diego Rivera en 1923.


Concha de Nueva Galicia, España

  Escudo de Baja California Sur

FUENTE: LIBRO: Crónicas: La Paz y sus historias

No hay comentarios: