jueves, 6 de noviembre de 2008

DOS CALIFORNIANAS ENAMORADAS

Dos californianas enamoradas hace cerca de 200 años, cuando frailes franciscanos y soldados colonizaban la Alta California estableciendo misiones y presidios en lo que hoy son las ciudades de San Diego, Santa Bárbara, Monterrey y San Francisco, y cuando buques nacionales, angloamericanos, franceses y rusos arribaban a estos lugares, tuvo lugar un episodio amoroso en el que intervinieron la hija del comandante Luis Arguello del presidio de San Francisco y el conde ruso Nicolai Petrovich Rezanov.


El 5 de abril de 1806 el bergantín Juno al mando del conde, llegó a ese puerto en busca de provisiones y para establecer relaciones de ayuda mutua con el gobernador del territorio español que en esos años era José Joaquín de Arrillaga. Mientras esperaban la entrevista con el gobernante éste radicaba en Monterrey – la tripulación adquirió víveres que eran necesarios para socorrer a la colonia rusa de Sitka, en Alaska, cuyos moradores se estaban muriendo de hambre. El comandante del presidio, por su parte, atendió al conde y a los oficiales del barco de la mejor manera. Fue así como Rezanov conoció a María de la Concepción Arguello quien en ese entonces tendría unos quince años de edad.


Galante, educado, de buena presencia y de la nobleza rusa, el conde causó una impresión muy agradable a la adolescente tanto, que al cabo de unas semanas se comprometieron en matrimonio. Naturalmente su unión tardaría un tiempo ya que necesitaban la autorización del rey y del papa, dado que se casarían por otra religión. Mientras tanto, Rezanov preparó un viaje a Sitka a fin de ir en auxilio de sus compatriotas.


Pero en conde ya nunca regresó a San Francisco. Después de permanecer unos días en la colonia, prosiguió su viaje a Rusia para informar a la Corte de los resultados de su empresa. Y en el trayecto perdió la vida al cruzar un río helado en Siberia. Era el mes de marzo de 1807. Conchita Arguello lo esperó toda su vida. Muchos tiempo después cuando se enteró de su muerte, ingresó a un convento y ahí murió a los 67 años de edad.


En 1847, cuando tuvo lugar la guerra con los Estados Unidos y las tropas de ese país se apoderaron de la Baja California, un coronel llamado Henry J. Burton llegó en la fragata Lexington a La Paz designado por las fuerzas de ocupación como jefe político de la península. Como se sabe, varias personas vieron con buenos ojos la presencia de los norteamericanos y en cierta forma colaboración con ellos. Entre ellas estaba la familia Ruiz, que tenía una hermosa hija de nombre María Amparo.A sus quince años de edad- igual que Conchita Arguello- esta joven engalanaba con su presencia los mejores salones de la sociedad paceña, ya que ella era descendiente de José Manuel Ruiz quien fuera gobernador de la Baja California en los años de 1822 a 1825. Y, desde luego, uno de los invitados a esas reuniones era el coronel Burton quien seguramente quedó prendado de la belleza de María Amparo.


Al finalizar la guerra en 1848, las tropas extranjeras volvieron a los Estados Unidos y con ellas muchas personas- cerca de 300- que se fueron al país vecino en calidad de refugiados. La familia Ruiz formó parte de ese grupo, acusado de ser partidario de la anexión de la Baja California a los Estados Unidos. Para el coronel Burton tal decisión fue conveniente a sus inclinaciones amorosas, ya que su noviazgo podría continuar en la ciudad de Monterrey, lugar donde concentraron a toda esta gente.La boda fue un acontecimiento en esa ciudad californiana y desde ese momento la señora Ruiz de Burton se integró a esa región ya perteneciente a los Estados Unidos. Con el tiempo su esposo fue ascendido a general y ella frecuentó los altos círculos sociales e intelectuales del país vecino. Al finalizar el siglo XIX María Amparo estaba considerada como una de las mujeres más distinguidas tal como lo afirman sus biógrafos, entre ellos Frederick Bryant Oden autor del libro ¨The Maid of Monterrey¨.

image
Esta mujer, oriunda de Loreto, escribió varios libros y una novela ¨The squatter and the Don¨ que ha sido reeditada últimamente. Aunque pasó la mayor parte de su vida en Norteamérica, no puede ignorarse el hecho de que es nativa de Baja California Sur.

 

 

 

 


María Amparo Ruíz de Burton

No hay comentarios: