martes, 18 de noviembre de 2008

SANTA ROSA DE LAS PALMAS UNA MISION SUDCALIFORNIANA

Como ya ha sido una costumbre, los habitantes de Todos Santos se preparan para festejar el día de la Virgen del Pilar, la que desde 1749 es venerada en esa población. Eventos culturales diversos como a presentación de grupos artísticos, obras teatrales, conferencias, presentación de libros, exposiciones, con parte de las actividades que se desarrollarán en los días previos a este acontecimiento.
Coinciden estos festejos con el día de la hispanidad el día 12 de octubre y que nosotros conocemos como el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón. A la virgen María del Pilar, desde tiempos muy remotos se le venera en la ciudad de Zaragoza, España, donde existe una suntuosa iglesia que es conocida como el Templo de la Raza. Cuenta la tradición que la virgen María, cuando todavía vivía, le prometió al apóstol Santiago que se aparecería en aquel sitio donde se convirtieran más hombres para la fe de Cristo. Y fue en ese lugar donde cumplió su promesa, pidiendo que se le construyera una capilla, como un pilar que permanecería hasta el fin de los tiempos.


En Todos Santos, la misión que se fundó por los religiosos jesuitas en 1733 llevó el nombre de Santa Rosa de las Palmas, aunque años antes ya había sido una visita de la misión de La Paz. En 1733, el padre Sigismundo Taraval se estableció en ella, a fin de continuar la obra de evangelización entre los indios de esa región. La misión conservó ese nombre hasta el año de 1749, ya que por motivo del traslado de los indios neófitos de La Paz a Todos Santos, se le comenzó a llamar Nuestra Señora del Pilar. Debemos recordar que la misión de La Paz llevaba ese nombre, pero al quedar abandonada en ese año dejó de llamarse así.


Los padres jesuitas atendieron la misión hasta el año 1768, año en que otra orden religiosa llegó a California para hacerse cargo de los establecimientos católicos. Primero fueron los padres franciscanos y cinco años después los dominicos los que permanecieron la frente de las misiones, entre ellos Juan Ramos de Lora, José Murguía, Juan Figuer ( franciscanos ), y después Mariano Fernández, Jacinto Fiol y Gabriel González ( dominicos ). En 1840 la misión fue abandonada definitivamente por la escasa población de neófitos y también por las dificultades que tuvieron los padres para administrarlas a su criterio.


Nuestro estimado amigo, el profesor Néstor Agúndez, en un interesante folleto publicado en 1992, dice que fue el padre Jaime Bravo quien bautizó a esa comunidad como Todos Santos. En efecto, cuando este jesuita fundó la misión en La Paz en 1720, recorrió la parte sur de la región y estableció tres sitios para catequizar a los indios. Uno de ellos fue Todos santos, según lo asienta el padre cronista Miguel Venegas en su libro ¨Noticias de la California y su conquista temporal y espiritual¨ aparecido en el año de 1757. Por eso fue muy natural que la misión fuera identificada como Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos.
Han pasado muchos años desde ese entonces y todos santos continúa presente en la geografía sudpeninsular. Con los avatares propios de su larga vida, y con la presencia de sus hombres y mujeres en los diversos acontecimientos políticos, sociales y culturales, esta comunidad tiene una historia que merece conocerse por propios y extraños. Su identidad californiana, sus luchas contra las intervenciones, la defensa de los ideales democráticos durante la revolución mexicana y la lucha cotidiana a seguir por los habitantes de Baja California Sur.

image

Capilla Nuestra Señora de Fatima
En este lugar se encontraba la antigua misión Jesuítica

1 comentario:

Simón dijo...

SERÍA BUENO INVESTIGAR QUIEN LE INDILGÓ "DE LAS PALMAS" A LA MISIÓN DE SANTA ROSA DE TODOS SANTO, AL PARECER NO ES ALGO QUE PROVENGA DE ORIGEN JESUITA.

SERÍA MUY BUENO TODA VEZ QUE MUCHOS TENEMOS ESA DUDA, NO VAYA A SER UNA GRINGADA MÁS COMO LA DEL HOTEL CALIFORNIA DEL DIFUNTO CHINO TABASCO... SALUDOS: www.californax.com